¿Como instalo extensión Joomla que no esté en zip?

Uuuuuy pues esto no es tan complicado como puede parecer, todo depende del tipo de extensión y la funcionalidad que tiene. En efecto toda extensión Joomla puede instalarse sin el componente de “instalación de extensiones” pero si no se tiene los conocimientos necesarios sobre la jerarquía de carpetas de Joomla, el protocolo FTP y quizas algo de PHP o Mysql, entonces la tarea puede ser muy complicada y riesgosa, ya que pueden modificar algo que provoque cambios no requeridos en el portal.

La única verdad es que NO todas las extensiones se pueden instalar sin tener el archivo zip, son solo algunas y esto depende de cuales son…veamos cuales.

Antes que todo, vamos a hablar de los tipos de extensión que pueden ser requeridos:

Componentes

Los componentes por lo general son de las extensiones más avanzadas, que cuentan con una interfaz de administración en el backend y utilizarlos hay hacerlo en una página del frontend. Por ejemplo el componente para creación de encuestas, este cuenta con una interfaz de administración en el backend donde creamos la encuesta, su pregunta y alternativas; por otro lado para ver los resultados de las votaciones lo hacemos por una página del frontend.

La estructura que por lo general deben tener los componentes es como muestra la siguiente figura, tomada de nosolocodigo.com en el post desarrollo de extensiones con Joomla que recomiendo visitar si se quiere saber más sobre la estructura de los componentes:

Estrutura de un componente Joomla

Estrutura de componente Joomla

Módulos

Los módulos son las extensiones un poco más sencillas, son las que sirven como agregados al portal web y que se encuentran en distintas posiciones de un portal para una tarea específica, por lo general ayudar en el look and feel del portal. No requieren de una interfaz propia en el backend para su configuración, más si necesitan de parámetros que le permitan cumplir su tarea. Por ejemplo el módulo de últimas noticias, se crea con la administración de Joomla y requiere de parámetros como la categoría o sección de la cuál se quiere listar los últimos artículos posteados; en el frontend este módulo mostrará una lista con los títulos de los artículos ordenados por orden cronológico.

La estructura que por lo general deben tener los módulos es como muestra la siguiente figura, tomada de nosolocodigo.com en el post desarrollo de extensiones con Joomla que recomiendo visitar si se quiere saber más sobre la estructura de los módulos:

Estructura de módulo Joomla

Estructura de módulo Joomla

Plugins

Estas son las extensiones que se integran a Joomla y agregan funcionalidades que parecen que sean naturales de la propia instalación Joomla, pueden agregar algo a los artículos, mostrarse en secciones independientes como si fueran módulos o trabajar en la parte de administración para mejorar la utilización de las herramientas. El más claro ejemplo es el famoso Leer más, cuando lo insertamos en un artículo, es una simple raya que nos va permitir separar el artículo en una introducción y un cuerpo completo. En el frontend se muestra como Leer más o el texto alternativo que hayamos elegido.

De igual manera la estructura que por lo general deben tener los plugins es como muestra la siguiente figura, tomada de nosolocodigo.com en el post desarrollo de extensiones con Joomla que recomiendo visitar si se quiere saber más sobre la estructura de los plugins:

Estructura de plugin Joomla

Estructura de plugin Joomla

En este caso la figura muestra un plugin hecho para la sección content, es decir que trabaja dentro de los contenidos, si trabajara para el sistema la carpeta deberia ser system y así respectivamente.

¿Entonces qué hacer?

Hasta aquí hemos visto algo de las extensiones, si usted tiene una extensión que cumple con esta estructura y no la tiene en un archivo zip pues simplemente debe comprimirla usted mismo y ya podrá instalarla, lo importante es que siempre lleven dentro del comprimido el archivo XML. En el caso de que esto no resulte o simplemente no quiera hacerlo y descubrir como instalar sin la ayuda de la administración de Joomla, lo que debe hacer es subir la carpeta de su extensión a su servidor.

Por ejemplo en el caso de los componentes tomemos el de la imagen, si queremos usarlo, lo que debemos hacer es subir la carpeta com_prueba dentro de la carpeta components de nuestra instalación Joomla. En el caso de módulos, si fuera como el ejemplo de la imagen debería subir la carpeta mod_anyo dentro de la carpeta modules de su instalación.

Esto es justamente lo que hace el instalador de Joomla cuando le indicamos instalar una extensión contenida en un archivo zip, lo abre y extrae los archivos a su destino correspondiente, mejor dicho sube las carpetas y los archivos al lugar indicado de la instalación Joomla en mi servidor.

Ante esto puede parecer absurda la tarea del instalador Joomla, pero en realidad NO siempre las extensiones requieren de solo subir archivos y listo; sino que hay extensiones que también requieren crear carpetas en otro lugar de Joomla, subir archivos en otra ubicación de Joomla (por ejemplo en la carpeta libraries), o modificar la base de datos mysql creando tablas o modificando las existentes, aquí el caso de los plugins, este tipo de extensiones no se pueden instalar solo subiendo sus archivos, ya que también tienen que ser registradas en la base de datos para que Joomla las reconosca y las utilice. En el ejemplo de la imagen si sube los archivos HolaMundo.xml y HolaMundo.php dentro de plugins/content no podrá usarlos hasta registrarlos en la base de datos de su instalación Joomla.

Ante todo esta la recomendación cae por su propio peso: no se complique la vida, use extensiones bien hechas, descargadas de lugares seguros y en archivos zip, siempre use la administración de Joomla para asegurar que su extensión sea bien instalada y pueda usarla de la mejor manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s