Kevin Mitnick, el mejor… pero es un hacker o no?

Kevin Mitnick's Business Card

Kevin Mitnicks Business Card

Nacido en agosto del ’63, se dice que empezó a los 16 años en su carrera de hacker, y su primera victima fue el sistema administrativo de su colegio, y como buen hacker no cambió nada, solo lo hizo por mirar, quizá sin saberlo aún, estaba siendo un buen hacker sin caer en cracker.

Su salto a la fama se debe a su arresto en el intento de ‘robar’ una copia del prototipo del nuevo sistema operativo de seguridad de Digital Equipment Corporation, quién al descubrirlo lo denunció por 4 millones de dolares. Fue declarado culpable de fraude en computadoras y de posesión ilegal de códigos de acceso, lo increíble de esta sentencia es que fue condenado adicionalmente a no poder hacer uso de dispositivos electrónicos de ning;un tipo, en especial los teléfonos, y solo podía hacer llamadas supervisadas a su esposa, madre, abuela y abogado. Por esto fue considerado entre la comunidad como el mejor hacker de la historia.

Su primer ingreso a la carcel por su afición a ser hacker fue cuando aún era menor de edad, en 1981, delatado por la novia de uno de sus complices, por haber ingresado físicamente a una empresa que custodiaba registros telefónicos de la mayor parte de las compañías telefónicas norteamericanas. Al salir libre de este encierro de 3 meses, dejó al oficial que lo custodiaba, desconectado y eliminado de los registros telefónicos.

Trató de entrar hasta la computadora del Pentágono, cuando existía ARPAnet, por esto lo sentenciaron nuevamente a 6 meses de prisión. Y así pueden contarse muchas historias en las que fue descubierto, sentenciado, y luego él tomaba su revancha de alguna manera, afectando a las personas que intervienen en sus sentencias, borrando sus expedientes o dándose el gusto de volver a burla el sistema de seguridad.

Sin embargo Kevin Mitnick no puede ser considerado el mejor hacker de la historia porque bien o mal (no discutible en este artículo) él no solo hacía labor de hacker sino que también sacaba provecho de sus intrusiones y sus intenciones eran delincuenciales, por otro lado, su fuerte era el engaño y la artimaña de la persuación humana, por lo que su medio preferido era el teléfono, lo que ahora lo hace en un phreaker. Entonces lo que sí se puede afirmar con toda seguridad es que él es el mejor cracker y phreaker que en nuestra historia haya existido.

Kevin Mitnick se hacía llamar ‘Condor’ en la red, y seguramente merece el respeto de toda la comunidad hacker, cracker y phreaker, su historia es la demostración de que la mente humana siempre estará propensa al engaño y que los medios y casos tecnológicos estarán para hacer más fácil esta labor de Ingeniería Social; no hay acceso más inseguro que el error humano, que en todos los casos conocidos han sido parte fundamental del plan de intrusión.

Ahora Kevin ya no se dedica a las intrusiones delincuenciales, está libre desde el 2002 y se dedica a un trabajo honesto pero dedicado a su afición, en su empresa ‘Mitnick Security’ brinda asesoría y consultoría en seguridad electrónica y seguramente es la mejor empresa en este rubro, por lo que las empresas toman como una buena (sino la mejor) oportunidad de gestionar su seguridad con la ayuda del mejor intruso informático de todos los tiempos.

Recordé a este personaje porque hace un par de días un amigo me hizo un pedido: “dime como hackeo una cuenta facebook”, yo solo atiné a hacerle una pregunta “quieres hacerlo por venganza, celos o curiosidad?”, él me contesto que quería hacerlo por ‘curiosidad’. En primer lugar, no dijo las palabras mágicas ‘por favor’; segundo, era imposible que yo le crea que quiera hacerlo por curiosidad, por que no es la manera de pedirlo cuando uno tiene un ‘traviesa curiosidad’; y tercero, es que yo le di como alternativas las tres razones por las cuales NO ayudaría a nadie en ese tema, porque no es ético usar conocimientos de profesión adquiridos para obras malintencionadas. Entonces ¿qué debió decirme para ayudarlo? Pues no debió escoger y antes debió explicar su asunto, la información que quería obtener y el beneficio que le provocaría, solo si este plano hubiera parecido algo honesto, sin intención de dañar algo o a alguien (como piensa un hacker) , solo así… quizá y solo quizá hubiera podido ayudarle. ‘Éthical Hacking’ es un tema de personas honestas, que muchos con los conocimientos suficientes en intrusión no conocen y no saben respetar, por lo cual podrían tomar un camino que solo les traiga consecuencias del mismo tipo que ellos mismo provocan, consecuencias malas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s