Actividad 2: Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?

“El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.

El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.

En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.”

Cita del artículo Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales por María Elena Chan

¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?

Interacción: el aula de clase, un espacio donde los participantes se encuentran ubicados en un semicírculo frente al educador.

Información: principalmente el repositorio de material en formato digital, que es una aplicación para el IPAD en la que semanalmente se cargan todos los contenidos  a utilizar en cada clase. También se dispone de biblioteca virtual y bases de datos.

Exhibición: No identificio espacio de exhibición, pero se apoya a través del correo electrónico, ya que las versiones finales de los trabajos que desarrollamos los estudiantes se envían a todos los participanes de la clase.

Producción: La propia clase, en donde producimos gran parte del conocimiento adquirido pero también consideraría como espacio de producción al Centro de Información que habilitan para los estudiantes de post-grado donde se tiene acceso a cubículos con tabletas o computadores con conexión a internet para desarrollar el trabajo que se requiera.

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?

En Interacción participa el docente y el estudiante. Para el espacio de Información participa el docente y un coordinador de ciclo que hacen toda la gestión para cargar la información de clase. Para el espacio de exhibición la participación es de los estudiantes, así como para el espacio de Producción.

¿Con qué herramientas se apoyan?

Para las clases el docente siempre dispone de computadora y proyector digital, los estudiantes contamos principalmente con el Ipad con el que consultamos y desarrollamos gran parte del conocimiento. Intrínseco viene el uso de red e internet como herramientas del ambiente.

#ticunam

Anuncios

Un comentario en “Actividad 2: Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s